top of page
Foto del escritorRevista Mujeres que Inspiran

16 DE AGOSTO DIA DEL BOMBERO VOLUNTARIO


El Día del Bombero Voluntario se fundamenta en el artículo 30 del Decreto 81-87 de la Ley Orgánica del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala.


El 16 de agosto de cada año se celebra el aniversario de fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala, quienes desde 1951 arriesgan su vida sirviendo a la sociedad.


Hace 66 años se originó un incendio en la 6a. calle entre 7a. y 8a. avenida de la zona 1. Ahí funcionaban los restaurantes Tony’s Spaghetti House y El Palacio de Cristal, y las ferreterías Anker, Casa Blanca y El Globo.


Fue tan grande el siniestro que no pudo ser apagado por la Guardia Civil, pues contaban solo con dos vehículos todoterreno con cisternas. En aquella ocasión, tuvieron que hacer varios viajes a la Plazuela España y al Hipódromo del Norte, para abastecerse de agua y sofocar el fuego.


Ante esta situación, el entonces embajador de Chile en Guatemala, Rodolfo González Allendes, convocó a empresarios, funcionarios del Gobierno y vecinos para formar un cuerpo de bomberos, pues el país empezaba a tener un crecimiento rápido y considerable.

Su iniciativa tuvo buenos resultados, y así surgió el Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), el 16 de agosto de 1951. Nueve años después, se implementó una guardia permanente, porque las solicitudes de ayuda aumentaron. Desde entonces, las 24 horas del día se mantienen personas de forma permanente en una estación.


En la actualidad, el voluntariado continúa siendo necesario, por lo que muchos hacen un espacio dentro de sus actividades diarias para ayudar al prójimo. La mayoría cubre sus turnos por las noches o los fines de semana.


En 1956 surge otro grupo, el Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM), instituido por Julio Enrique Obiols durante su cargo como alcalde capitalino. Algunos de sus primeros integrantes eran jugadores del club de futbol Municipal, y se instalaron en el departamento de limpieza de la comuna. El personal del CBM ha sido asalariado, pagado por la comuna, que trabaja las 24 horas, pero también está la guardia ad honórem, llamada así para no confundirla con los voluntarios, la cual presta servicio cinco días al mes.

Sobre los bomberos

El uniforme de rescate tiene un precio aproximado de Q40 mil: incluye saco, pantalón, botas, guantes, escafandra (protector de cara y cuello), casco y tanque de aire. Este equipo tiene un peso de 45 libras, que aumenta hasta ocho más cuando el traje absorbe agua.

El Cuerpo Voluntario de Bomberos cuenta con 134 compañías distribuidas en todo el país. Son más de 4 mil bomberos (545 de ellos permanentes).


Créditos: Sindy Flores Enriquez



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page