Mavi Villamar Q.
Cuando escuchamos hablar de Coaching es muy fácil relacionarlo con conceptos cómo: entrenamiento, preparación, capacitación, enseñanza; y aunque si tiene que ver, hay algunas diferencias fundamentales que resaltar.
El Coaching es un proceso de aprendizaje personal que busca que aprendamos cómo llegar de una situación o estado actual, a una situación o estado ideal, reconociendo nuestras motivaciones y habilidades innatas para que, junto con los conocimientos, competencias y habilidades que vamos adquiriendo y desarrollando, nos logremos convertir en expertos en quiénes somos, qué queremos y qué hacemos.
Un Coach tiene, de acuerdo a esto, la misión de motivar, guiar y acompañar ese proceso de aprendizaje, identificando, planificando, ejecutando y celebrando todo aquello que su coach sueña ser y hacer.
El objetivo de presentar esta teoría, es aportar claridad de que sí, el Coaching se puede relacionar con los conceptos y metodologías que mencionaba al inicio, pero a la vez, el Coaching es mucho más, es un proceso de mejora, desarrollo, facilitación, aprender a creer, empoderar, cambiar, construir, avanzar, brillar.
Coaching es decidir qué quieres, descubrir cómo conseguirlo y construirlo.
Coaching es aprender a reconocer, creer y confiar en tu motivación, habilidades, posibilidades y recursos; y que eso te lleve a construir y hacer realidad tus sueños.
Desde mi primera Certificación de Coaching en el año 2008, decidí que el Coaching sería una herramienta que utilizaría para construir y aportar, pues todos tenemos, siempre, un sueño por hacer realidad.
Me tomo unos años construir eso que soñé, y en realidad sigue en construcción, pero desde mi motivación, habilidad, posibilidad y recursos decidí crear una plataforma que me diera la oportunidad de construirme a mí misma, construir mi sueño y, al mismo tiempo, acompañar y facilitar a otras personas a descubrirse, construirse y construir sus sueños. Y así empezó, Coaching para Construir Sueños.
Coaching para Construir Sueños, es una plataforma en la que motivo, acompaño y facilito contenido y herramientas que aporten a toda aquella persona que tiene un sueño y que quiere tomar acción para hacerlo realidad.
“Ya sea que pienses que puedes o que no puedes, estás en lo cierto”
Henry Ford
Está es de mis frases favoritas y una premisa de Coaching para Construir Sueños pues mi propia experiencia me ha hecho comprobarlo, el poder de construir sueños está en nosotros mismos y por eso, no hay nadie más que pueda hacerlos realidad, solo tú!, te lo explico.
El Coaching parte de un punto clave:
La experta y la protagonista eres tú, con tu sueño por cumplir, conectada con tu motivación y dispuesta a tomar acción todos los días para construir eso que sueñas para ti y para tu vida.
Mi sueño es facilitar y aportar, y se hace realidad a través de cada oportunidad de poner al servicio de los demás lo que soy, lo que sé y lo que puedo.
Por eso, hoy quiero darte las bases para que, teniendo tu sueño en mente, empieces a reconocer y descubrir qué te motiva, decidir qué quieres hacer y qué acciones puedes empezar a tomar:
Mi Motivación
Cuando pensamos en nuestra razón para hacer algo, seguramente la respuesta estará conectada a un “por qué”, algo que justifique y valide eso que queremos hacer.
En Coaching para Construir Sueños tomamos esa razón y la transformamos en Motivación, cambiando el “por qué” a un “¿Para Qué?”.
La razón del cambio es muy simple, nuestros “por qué” pueden ir variando pues quizás responden a una necesidad, deseo o idea momentánea o circunstancial.
El ¿Para qué? es potenciador, pues nos hace descubrir que no hacemos las cosas por algo sino para algo, o alguien, y eso nos llevará a conectar profundamente con lo que en realidad nos motiva, nos anima y nos hace movernos para construir ese sueño.
Haz el ejercicio de responder estas preguntas, estoy segura que descubrirás tu verdadera Motivación:
¿Para qué hago lo que hago?
¿Para qué quiero construir ese sueño?
¿Para qué? pregúntatelo las veces que sea necesario.
Mi Sueño
Ya que descubriste tu Motivación, es momento de decidir qué quieres hacer con ese sueño.
Este paso consiste en tomar la decisión de que tu sueño pase a ser una meta y esa decisión está directamente relacionada con la Motivación que descubriste en el ejercicio anterior, así que este es un paso que damos en automático, pero con el poder de la consciencia de que si tenemos un “¿Para qué?” definido y afianzado, nuestro sueño pronto será una realidad.
Enuncia tu Meta (sueño). Escríbelo. Guárdalo. ¡Constrúyelo!
Mis Acciones
Aquí es donde dejamos de imaginar nuestro sueño y empezamos a construirlo.
Con tu Motivación y Meta definidas, empieza a responder estas preguntas:
¿Qué acción puedo tomar hoy?
¿Qué acción puedo tomar la próxima semana?
¿Qué resultado quiero tener en 1 un mes?
¿Qué tengo que hacer para que ese resultado sea posible?
Espero que, identificando y conectando con tu verdadera motivación y definiendo acciones concretas que puedes empezar a tomar, decidas convertirte en constructora de sueños y que eso te lleve a construir la vida que quieres.
“No necesitamos magia para cambiar el mundo,
llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros”
J.K. Rowling
コメント