17 DE AGOSTO
SABÍAS QUE?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 75% de los perros del mundo son callejeros, unos 23 millones aproximadamente.
En Guatemala se estima que hay un perro o gato en las calles por cada cuatro habitantes. Es decir, aproximadamente 4 millones 250 mil animales no cuentan con un hogar permanente en la actualidad. Son demasiados verdad?
Pero lamentablemente está problemática viene desde muchos años atrás. La Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales (ISAR), en el año 1992 promovió la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar con el fin de crear conciencia en la sociedad sobre el abandono de los animales y encontrar una solución al problema.
Cuando decides adoptar a un animal sea cual sea su raza, debes tener presente que se convierte en un miembro más de tu familia, al que debes cuidar y alimentar, pero sobre todo nunca abandonar.
Existen muchas razones por las que las personas abandonan a sus mascotas, entre las principales están; los problemas económicos, ya que muchos adoptan sin contemplar el gasto y mantenimiento que conlleva el tener un animalito. Otra es que muchas veces los dueños no tienen control de la reproducción de sus mascotas, o mayoría de veces los padres les regalan mascotas a sus hijos como si fueran juguetes, sin tener en cuenta que ese animalito tierno y pequeño crecerá, y necesitará más espacio y comida. Pero ninguna de estas situaciones es aceptable, ya que si adoptaste a un animal, esto es para toda la vida.
Para conmemorar este día te invitamos a que si está en tus posibilidades adoptes a un animalito de la calle, o también puedes:
Apoyar organizaciones que buscan concienciar a las personas sobre esta problemática.
Llevar a tus mascotas a ser esterilizadas o castradas.
Ser voluntaria/o en un refugio animal.
Brindarle comida a un animalito de la calle.
Donar lo que esté en tus posibilidades a algún refugio.
Y principalmente difundir el mensaje en tus redes sociales, para que las personas no abandonen a sus mascotas y sobre todo sean más conscientes de que al adoptar a un animalito, han adquirido un nuevo miembro de su familia del cual son responsables y es para toda la vida.
Créditos: Sindy Flores
IG / FB: @sindyflores92
コメント