¿Fortaleces vínculos afectivos y confianza en el hogar?
¿Hablas con tus hijos adolescentes sobre sexualidad?
¿Sabes cómo prevenir embarazos no deseados en adolescentes desde el hogar?
En el siguiente artículo te quiero compartir información de mucho valor sobre un tema que se ha convertido en un problema social, debido al incremento que a habido en los últimos años, el embarazo en los adolescentes, con el objetivo de crear conciencia sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a tan temprana edad.
¿QUÉ ES EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES?
Ahora en día la vida sexual activa, en adolescentes inicia a temprana edad entre los 10 y 15 años años, y como resultado se produce el embarazo adolescente, ya que existe una escasa educación sexual en los jóvenes, además de una ausencia de vocación-proyección futura. Muchas veces los escasos recursos en el hogar dificultan aún más la vida de las madres adolescentes, ya que tienen menos probabilidades de terminar una carrera universitaria, se sostienen bajo la dependencia económica de sus parejas o padres, se ven encapsuladas al control de cónyuge, en algunos casos son víctimas de violencia intrafamiliar. Es muy bajo el porcentaje de mujeres que afrontan el embarazo sin perder oportunidades de crecimiento personal, laboral, social y cultural. Por lo cual, es esencial establecer no solo lo que ha conllevado está problemática social actual en el mundo, si no el objetivo principal a la misma y es, la prevención.
El 26 de septiembre se celebra en varios países el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Esta festividad surgió en 2003 en Uruguay, cuando varias instituciones públicas y privadas se sintieron alarmadas por la cantidad de embarazos precoces que había en las escuelas.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ESTE ACONTECIMIENTO PREMATURO:
Fortalece los vínculos afectivos en el hogar, hazle saber a tu hijo que lo amas y apoyas.
Permite la participación y toma de decisiones para desarrollo de la responsabilidad.
Establece una forma de comunicación de manera que tus hijos no se sientan excluidos de aquellas decisiones que tienen un cambio en su diario vivir.
Motiva tu hijo a estudiar, emplear un deporte o pasatiempo de provecho.
Conoce los amigos de tus hijos, el embarazo es de dos personas, aunque responsabilice a la mujer primeramente al llevar en su vientre una nueva vida.
Educa sexualmente a tus hijos desde pequeños, se debe tener conocimiento sobre las partes del cuerpo, partes privadas-intimas y como tener precaución para no exponerlas o llegar a situaciones no deseadas.
Trabaja la confianza con los adolescentes, ser más un amigo-aliado a quien buscar, evitando comentarios de terceros y tomen decisiones equivocadas.
Promueve el uso de métodos anticonceptivos y hábitos de vida sexual saludable, en caso de ya tener vida sexual activa, precauciones frente a enfermedad de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.
Comparte momentos agradables ir al parque, acompañarlos a su práctica deportiva, ayudarlos en sus estudios, viajar juntos, tener palabras de aliento cuando las cosas no salen como esperan y felicitarlos cuando cumplen sus metas.
CULTIVA EN TUS HIJOS EL AMOR PROPIO Y ENSÉÑALES A TRAVÉS DE TU BUEN EJEMPLO
Guíalos en el proceso de construcción de la personalidad, permíteles soñar en grande, aceptar sus errores y sobre todo hacer soporte en decisiones difíciles, el amor es la motivación más grande que puede recibir el ser humano.
Créditos: Yenissa Clavijo Piñerez - Enfermera profesional.
IG: @issa_clavijo
#revistamujeresqueinspiran #RMQI #embarazoadolescente #maternidad #bebe #mamaprimeriza #maternity #parto #fertilidad #lactanciamaterna #embarazoactivo #bhfyp
留言