top of page
Foto del escritorRevista Mujeres que Inspiran

El ABC de las Finanzas Saludables

¿Alguna vez has sentido que te sobra mes y te falta sueldo, porque no te alcanzan tus ingresos?


¿A qué le atribuyes ese sentimiento?


¿A que no ganas suficiente dinero cada mes? o quizá ¿Qué necesitas conseguir otro empleo o emprender otro negocio?

Pues déjame darte una buena noticia, no necesitas cambiar de empleo o negocio, lo que necesitas es administrar mejor el dinero que estás ganando mes con mes.

Yo también he intentado administrar mejor mis finanzas y muchas veces he sentido que no encuentro el mejor camino para empezar o peor aún, me he sentido incapaz de ordenar mis finanzas, así que no te sientas mal si alguna vez también has fallado en tus finanzas, a todas nos ha pasado. Todas deseamos, soñamos con ser buenas administradoras del dinero y tener unas finanzas espectaculares, pero muy pocas sabemos cómo hacerlo.

Por eso hoy quiero regalarte una guía, con pasos muy simples, para que puedas comenzar a tener el control de tus finanzas personales.

1. Analiza tu punto de partida:

Muchos expertos dan consejos y tips para comenzar a ahorrar, para tener salud en nuestras finanzas o para hacernos millonarias rápidamente. pero muy pocos nos dicen que uno de los pasos primordiales es saber dónde estamos paradas hoy en día. Es cómo solicitar un vehículo de transporte, para poder darte una ruta de llegada, primero te pide que ingreses un punto de partida. Así que no podemos llegar si no sabemos de dónde estamos partiendo.

Primero elabora un listado de todas las deudas que tengas, sin excluir los pequeños préstamos, como los que a veces le hacemos a nuestra mamá, a alguna amiga o amigo, los que pasamos por alto y pensamos que por ser una pequeña cantidad quizá ya no tengamos que pagarla. También escribe el total de deuda de cada una de las tarjetas de crédito, préstamos del banco, hipotecas, cuotas restantes para completar el pago de tu vehículo, de los electrodomésticos, del celular, de la casa, del terreno, etc. Y no te asustes si la cantidad es muy alta, lo único que necesitarás será una buena planificación de tus ingresos para ir pagando todas las deudas.

2. STOP a las deudas:

Sí, suena un poco obvio, que si tenemos tantas deudas podamos seguir endeudándonos, pero, aunque no lo creas, las personas somos así, seguimos gastando dinero en cosas que no necesitamos y aumenta nuestra cantidad de deuda.En esta parte también incluye que dejes de comprar cosas a cuotas, por muy cómodas que sean, no imaginas la cantidad adicional que puedes gastar cada año solo de los intereses que te cobran por la “comodidad” de las cuotas pequeñas. Es mejor que tengas una cuenta bancaria adicional para este tipo de compras y todos los meses hagas tu ahorro en ella, y cuando tengas la cantidad completa puedas hacer tu compra al contado, hasta recibirás más descuentos por pagar de esa forma, comenzaras a ahorrar y tener mayor control en tus finanzas.

3. Elabora un presupuesto:

Muchas veces no tomamos la decisión de hacer un presupuesto porque parece algo muy complicado, más adelante te regalaré todos los pasos para hacer un presupuesto más complejo, pero hoy puedes comenzar con algo muy sencillo. Haz una lista de tus ingresos y gastos. De esos gastos establece cuáles son gastos fijos; aquellos que mes a mes son con una cantidad exacta y tienen una fecha de pago fija, establece tus gastos variables; aquellos que también son obligatorios mes con mes pero que no tienen una cantidad fija sino aproximada como por ejemplo el pago de energía eléctrica, siempre debes hacerlo, pero cada mes es distinta cantidad, y por último establece tus gastos no esenciales; aquellos que hacemos, pero en realidad no es necesario hacerlos.

Es muy importante que en tu presupuesto también establezcas un porcentaje de tus ingresos destinado al ahorro, se recomienda hasta un 50% pero de momento puedes iniciar con un 5%, quizá es poco, pero debes ponerte la meta de no fallar ese monto cada mes.


4. Anota tus gastos:

Nunca sabremos específicamente en qué estamos gastando nuestro dinero hasta que no lo anotamos o guardamos todos nuestros recibos y facturas de compra. Antes de ir a dormir anota en una libreta la lista de gastos y/o pagos que hayas hecho durante el día. Al final del mes evalúa esa lista y podrás darte cuenta que muchos de esos gastos pueden ser evitados o eliminados en el siguiente mes, así verás un mayor rendimiento de tus ingresos.

5. No más gastos hormiga:

Estos son los gastos que más nos afectan y los que menos tomamos en cuenta, vas caminando y compras un café, una golosina, una blusa en oferta o algo que te hace pensar que por ser una cantidad pequeña no afectará tus finanzas, pero usualmente hacemos tantos pagos de este tipo que terminamos quedándonos muy justas a fin de mes. Es por ello que te recomiendo, que elimines por completo los gastos hormiga e incrementes tus ahorros.

Inicia con estos sencillos pasos, y te aseguro que tus resultados a partir del primer mes que lo hagas serán increíbles. No necesitas tanto conocimiento en cada uno de ellos, lo más importante es que comiences ya mismo.



Créditos: Lupita Sian

IG: @lupitasian

Fotografía: @helenguevaraproduccion




50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page