En este mundo existen diversidad de tamaños, texturas, colores y beneficios. Además de ser plantas versátiles para sembrar y adornar cualquier ambiente, mantienen un estilo contemporáneo y fresco. Su belleza, formas exóticas y carnosidad, son características que las hacen muy resistentes, así que son una buena opción si decides tener por primera vez una planta, por el poco riego que requieren.
Su nombre proviene del latín “sucus”, que se refiere a su jugo. Las suculentas almacenan agua en sus tallos, hojas y raíces por lo que sobreviven largos periodos sin agua, por estas características fácilmente viven en ambientes áridos y secos.
Entre las suculentas puedes encontrar cactus, euforbiáceas (similar a un cactus, provenientes de ambientes tropicales), forma de árboles y colgantes.
¿Sabías qué?... Los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus.
Son miles de variedades las existentes, pero dentro de las más populares en los hogares es la sábila (áloe verá); las que tienen forma de alcachofa o estrella, conocidas como Echeveria; la Kalanchoe, con hojas amplias y con grandes propiedades medicinales.
Las sucus y el feng shui
Dentro de la filosofía del feng shui, basado en la armonía de los ambientes, las suculentas son consideradas como plantas purificadoras de espacios. Además, las suculentas con hojas puntiagudas y con forma de estrella aceleran el flujo de energía, exaltando el reconocimiento profesional y el éxito.
Terrarios o pequeños jardines suculentos
Por lo versátiles que pueden ser las suculentas, puedes utilizarlas en arreglos florales y crear pequeños jardines o terrarios. Este tipo de plantas se reproducen rápidamente y puedes encontrar sus retoños en el tallo o tronco, e incluso en sus propias hojas. Además, que no es necesario esperar a que nazca un retoño, ya que con un solo pétalo suelto de tu suculenta favorita, puedes ponerlo en contacto con la tierra, y con los días empezará a crecer su raíz.
La imaginación es el límite y su versatilidad te permitirá plantarlas ya sea en una maceta, troncos de madera, tazas, recipientes o hasta bombillas quemadas que desees reutilizar.
Larga vida para tus suculentas
Para garantizar la larga vida de tus suculentas debes tomar en cuenta sus necesidades:
Sustrato: es una mezcla de tierra negra, arena gruesa y peat moss (un tipo de musgo esponjoso).
Luz: debes colocarlas en lugares iluminados, sin la luz su crecimiento se puede ver afectado retrayéndose, deformando y afectar su coloración. Existen variedades de suculentas que no soportan el sol directo, por lo que siempre te recomendamos consultar el tipo de luz que necesitan. Algunas suculentas pueden tornase en tonos rosa, morados o negro al colocarse directamente al sol.
Riego: en verano se debe de regar una vez a la semana y en invierno debe hacerse más espaciado. Revisa que la maceta cuente con drenaje para evitar el estanque agua al momento de regarla. No utilices plato debajo de la maceta para evitar retención de agua.
¿Cuándo debo regarla?
Cuando la tierra de la parte superior de la maceta se encuentre seca es momento de riego, pero recuerda que debes aplicar poca cantidad, lo suficiente para humedecer la tierra que se encuentra en el fondo.
Es importante que las suculentas de cabeza grandes se rieguen con mucho cuidado, no debes aplicar agua a la roseta (disposición circular de hojas) sino directo a la tierra y controlar la cantidad, por que puedes causar putrefacción en el centro de la roseta.
Recuerda que muchas suculentas tiene hojas carnosas y debes manipularlas con cuidado para que no se marquen las huellas dactilares.
El mayor enemigo de las suculentas es el agua, por lo que debes tomar encuentra que en invierno debes entrarlas o colocarlas en un ambiente que las proteja del exceso de agua, siempre con buena iluminación.
Siempre mantente observadora a los cambios que presente tu suculenta, si se torna amarillenta, hojas delgadas, o con facilidad sus hojas se caen, es necesario un cambio de ambiente en donde reciba más luz y modificar sus tiempos de riego.
Si podas la podas, espera al menos 24 horas para que el tallo cicatrice, esto evita que absorba demasiada agua y se pudra.
Especies Interesantes
Cactus Monstruosos, según estudios este tipo de planta es ideal para colocar cerca de computadoras o electrónicos, porque absorbe la radiación y disminuye el nivel de exposición.
Kalanchoe, es una planta medicinal que ha hecho grandes aportes a tratamientos contra el cáncer.
Planta Jade, es utilizada como cataplasma para tratar quemaduras, llagas y heridas. De forma tópica los jugos de sus hojas son utilizados como tratamiento para el herpes labial y aliviar dolores de la artritis. Se utiliza en forma de infusión para tratar problemas en los riñones y tracto gastrointestinal. No se debe exceder su uso, ya que se ha comprobado la existencia de arsénico y puede existir riesgo de envenenamiento.
Sedum Sediforme, o uva de pastor: Pocos lo saben, pero esta suculenta es comestible y se utiliza en ensaladas. Originaria del mediterráneo. Entre sus propiedades medicinales, combate la ictericia (coloración amarillenta de la piel producido por el aumento de la bilirrubina en la sangre por trastornos hepáticos), remedio antiinflamatorio, suavizante de callosidad en la piel y eficaz tratamiento contra la gastritis y úlceras estomacales.
Espero que hayas aprendido mucho sobre el interesante mundo de las suculentas y te animes a tener una en casa, o si ya tienes puedas cuidarlas de una mejor manera, para alargar su tiempo de vida. Recuerda que toda planta es un ser vivo que también necesita amor, así que no olvides hablarles bonito.
Créditos: Thelma Castillo
IG / FB: @thelma.castillov
Fotografías: @malva_florales
Comments