Creo que de las cosas que más nos ha limitado esta pandemia es viajar. Sin embargo, pienso que no solo viajamos a través de automóvil o un avión. Existen muchas maneras de viajar. Y estoy totalmente convencida que de las mejores maneras de viajar es a través de las letras, a través de las palabras, es decir, a través de un libro.
Este mes de abril se celebra el día del libro. Por eso quise escribir este artículo al que he nombrado “El poder de la lectura”. Es tan importante y terapéutico leer, que, si lo hiciéramos consciente, dejaríamos de decirnos “no tengo tiempo, pero me gustaría leer” La lectura no solo nos ayuda a incrementar el conocimiento, sino que también es una herramienta muy poderosa para estimular nuestra creatividad y conocer lo desconocido que, a través de un libro, viajar a través de las letras y conocer otros mundos.
En este momento, tal vez sea difícil viajar físicamente de un lugar a otro, pero ¿Y si consideramos la posibilidad de que a través de los libros podemos viajar y conocer otros mundos? Si. En cada libro hay un mundo por explorar, un mundo de sensaciones, colores, olores, melodías y emociones. En cada obra cada escritor nos entrega parte de su vida, de su experiencia, de su conocimiento, que puede aportar a valor a la vida de quien lo lee. Es más, he llegado a una maravillosa conclusión que tiene que ver con un refrán que dice que en la vida hay que hacer tres (3) cosas. Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Y yo pienso que si, al menos la tercera. Todas las personas deberíamos darnos la tremenda oportunidad de escribir un libro. Yo estoy totalmente convencida que todos los seres humanos de este planeta tenemos mucho que aportar y que nuestra experiencia de vida puede ser de mucho valor a otros seres humanos.
Yo estoy gratamente sorprendida de la cantidad de personas que quieren leer un libro, pero sienten que no tienen tiempo. La pregunta es ¿Si estás vivo, como es que no tienes tiempo?
Mi propósito con este articulo es invitarte a fomentar la lectura en tu vida como un acto de amor propio, como un ejercicio terapéutico y una manera de poder viajar y conocer otros mundos aun estando en pandemia. Y porque no, incentivarte a que escribas tu propio libro.
Si eres de esas personas que quiere leer, pero que siente que no tiene tiempo, quiero ofrecerte una manera de empezar a derribar esa excusa, en tres poderosos pasos. El primero es que te pongas como meta leer cada día mínimo 10 páginas, esos son aproximadamente unos 15 minutos de tu tiempo. ¿Crees que sea posible tener 15 minutos de tu día para leer? Yo pienso que sí. Con el segundo paso, quiero invitarte a que, si empezaste a leer un libro y no lo has terminado, empieces el habito de la lectura con ese libro, hasta que lo termines. Y finalmente el tercer paso para que estimules la lectura en tu vida y goces de su poder, es que te pongas una meta de cuantos libros te vas a leer por año y empieces.
La globalización es una bendición, en cuanto a lectura. Hoy en día tenemos la posibilidad de adquirir los libros con solo un ENTER, en digital y de una manera muy económica. También tenemos la tremenda oportunidad de tener acceso a los libros a través del formato de audiolibros. Entonces no hay excusas. Ahora bien, hay personas como yo, que amamos leer los libros en físico. Yo amo adueñarme de los libros, hacerlos míos y esa sensación de poder tocar un libro, subrayarlo y marcar por donde voy es de las cosas que más amo.
Considerar que en la lectura existe un gran poder, puede ser un buen punto de partida para iniciar el hábito. Y ojalá no me creas, para que te des la oportunidad de descubrirlo. Hace poco oía en una entrevista, que las personas que leen libros son mejores personas que las que no leen y la verdad es que yo no se que tan cierto pueda ser esto. Lo que si yo sé y estoy totalmente convencida es que si nos damos la oportunidad de practicar lo que aprendemos con cada libro que leemos, nuestra vida puede cambiar.
Los libros son muy poderosos. La lectura puede impactar positivamente nuestras vidas y practicar eso que hay en cada libro puede llegar a transformarnos profundamente y convertirnos en eso que queremos ser. Sin embargo, ningún libro por si solo hace nada por nosotros, somos nosotros los que decidimos hacerlo todo a partir de un libro. Es decir, comprar el libro y leerlo no es suficiente, pero practicar lo que dice cada libro se convertirá en sobredosis de magia para ti.
Con aprecio y respeto, Erika Parada Marín / @erikaparadacoach
Vestuario: @kpry_10
Maquillista: @khrys_vandermakeup
Fotografía y producción: @Clikerstudio / @helenguevaraproducciones
Comments