top of page
Foto del escritorRevista Mujeres que Inspiran

ERRADICAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS



Las palabras son la expresión de nuestros pensamientos para comunicarnos verbalmente y hemos escuchado muchísimas veces que debemos tener cuidado con lo que decimos o con las palabras que emitimos porque son capaces de destruir a los demás.


Los pensamientos dan forma a las palabras y a las frases que comunicamos, pero generalmente analizamos lo que decimos o lo pasamos por un filtro; siendo así mucho más poderoso lo que pensamos que lo que decimos al exterior, los pensamientos los guardamos para nosotros mismos sin filtro alguno.


¿Te imaginas entonces el alcance de un pensamiento?... Si las palabras son capaces de construir o destruir, un pensamiento también lo es y en mayor escala. Ya que la mente es nuestra herramienta más poderosa y todo lo que pensamos constantemente se refleja en nuestra vida diaria.


Un pensamiento negativo es como una pequeña gotera sin reparar, que va creciendo poco a poco, hasta llegar a rebalsar cualquier recipiente e incluso inundar un lugar. Nos puede llegar a parecer que los pensamientos negativos son inofensivos y claro todos tenemos pensamientos negativos en algunas ocasiones. Pero cuando estos se vuelven constantes son capaces de contaminar nuestras emociones, comportamientos y sentimientos.


La acumulación de pensamientos negativos también es llamada basura mental, porque suelen acumularse dentro de nuestra mente y empiezan a crear sistemas de creencias. La mayoría de las veces son acerca de nosotros mismos; son ideas derrotistas, que no somos suficientemente buenas en algo, y otras maneras de atacar nuestra autoestima. También pueden ser sentimientos de envidia, rencor o desearle el mal a alguien más. Y muchas veces creemos que, como solo lo pensamos, pero no lo expresamos verbalmente; no le hace daño a nadie. Pero lamentablemente no es así, todo lo negativo que pensamos lo vamos acumulando dentro de nosotras mismas.


La psicóloga Celia Antonini afirma que los pensamientos negativos al acumularlos desencadenan depresión, ansiedad, angustia y desequilibrios emocionales.


¿Cómo evitar acumular pensamientos negativos?


1. Identifícalos, cuando piensas en algo negativo, te hace sentir mal, te produce enojo, molestia, angustia, ansiedad, temor, inseguridad, baja autoestima, ira…


2. Acepta, que como humanos tenemos expresiones positivas y negativas.


3. Date permiso de explorar y sentir esa emoción negativa derivada de un pensamiento, pero solo durante un instante; sin retenerla mucho tiempo.


4. Cuestiona, las raíces de esos pensamientos como en los siguientes ejemplos.


  • ¿Realmente vale la pena enojarse por esa situación?

  • ¿Esa persona que me hace sentir mal, tiene poder sobre mis emociones?

  • ¿Por qué me deprime cierta situación y que puedo hacer para cambiarla?

  • ¿Si no me gusta mi vida actual, qué pasos son necesarios para sentirme bien conmigo?

  • ¿Si soy capaz de darle ánimos a otros porque no a mi misma?


5. No te regañes o culpes por lo que piensas o sientes. Al contrario, fortalece los lazos de tu amor propio, entiende que aceptar y encontrar las raíces de esos pensamientos te ayudarán a liberarte de ellos.


6. Perdónate, a ti misma y a los demás. La mayor parte de veces las raíces de esos pensamientos son porque nos aferramos a una situación que no perdonamos, nos auto culpamos y agredimos mentalmente; o muchas veces culpamos a alguien más de alguna situación y repetimos esa culpa en pensamientos negativos constantemente.


Esta puede ser la parte más difícil pero también es la más sanadora. Porque el no perdonar significa vivir constantemente en rencor, ansiedad o dolor.


7. Alejate de las situaciones o personas que te provocan sentimientos, emociones y pensamientos negativos.


8. Trabaja con afirmaciones positivas:


  • Me libero de los pensamientos negativos.

  • Me permito liberarme de la ira, dolor, angustia (o la palabra que elijas) innecesaria.

  • Fácilmente elimino la negatividad de mis pensamientos.

  • Cada día mis pensamientos son más positivos.


9. Cuando sientas que un pensamiento negativo cambia tu estado de ánimo, busca las cosas que te hacen sentirte bien. Darte un baño caliente, comer un chocolate, ver una película que te gusta, leer un libro, escuchar una canción. De esa manera activas la serotonina de tu cerebro y te permitirá sentir bienestar y tranquilidad. Olvidándote de la negatividad.



10. Recuerda que debes tomar acciones constantes para erradicar patrones negativos de cualquier tipo. También es bueno considerar la ayuda psicológica si las raíces de nuestros pensamientos negativos están demasiado arraigadas a nuestra forma de vida.


Los pensamientos negativos también son un hábito y con pequeños cambios se pueden erradicar, así vivirás con mayor tranquilidad y bienestar emocional. Y cuando estamos bien emocionalmente lo reflejamos en nuestras vidas.




Créditos: Jessica Perez Espinoza

IG / FB: @jessperezes

Ilustraciones: Jessica Perez Espinoza











90 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page