¿Estás emprendiendo?
¿Te has topado con que eres la última persona en cobrar, porque primero debes pagar todos los costos de tu emprendimiento?
¿Tus deudas han crecido desde que comenzaste a emprender?
Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es “SI” entonces te recomiendo leer este artículo hasta el final, ya que te compartiré algunos errores que afectan nuestras finanzas cuando estamos emprendiendo.
#1 Mezclar las finanzas personas con las de nuestro emprendimiento:
Debido a que usualmente es nuestra responsabilidad el 90% del emprendimiento, mezclamos nuestras finanzas personales con las del negocio, aunque muchas veces lo hacemos de manera inconsciente.
Es necesario que tengamos un presupuesto personal y un presupuesto de la empresa, así no nos veremos en la necesidad de tomar dinero del negocio ni involucrar nuestras finanzas personales en el mismo.
#2 No pagarte un salario:
Esto va muy de la mano con el error #1, ya que por no pagarnos un sueldo entonces no separamos nuestras finanzas con las del negocio. Todo emprendedor debe establecer en el presupuesto del negocio un pago de sueldo como si fuera una persona contratada de forma externa. Procura que sea una cantidad justa en medida del esfuerzo y producción que representes a tu emprendimiento.
De esta forma también podremos tener un límite de gasto que podemos realizar con el dinero del negocio, ya que cuando no se tiene dicho límite, comenzamos a gastar excesivamente las utilidades del emprendimiento en lugar de invertir esas utilidades para que el negocio crezca aún más.
#3 No planificar para las crisis del futuro:
Es muy importante que dentro del presupuesto que realicemos tanto personal como para nuestros negocios, podamos destinar un porcentaje para ahorro, para inversión, para costos fijos, pero principalmente, debemos asignar un porcentaje para imprevistos, que debería ser como mínimo del 10% del total del ingreso neto.
De esta forma te estarás preparando para alguna emergencia o crisis por la que pueda pasar tu emprendimiento en la época de las vacas flacas, como comúnmente se le llama, si tienes un fondo para estas emergencias entonces tu emprendimiento podrá continuar sin sufrir por la crisis por la que pueda pasar.
#4 Gastar las ganancias:
Como vemos, todo va teniendo relación al mismo tema, separar el dinero personal del dinero del negocio y principalmente, tener un presupuesto.
Cuando tienes un presupuesto bien detallado, evitaremos usar el dinero del negocio para situaciones personales y tendremos la opción de reinvertir las ganancias de nuestro emprendimiento. Como lo hemos hablado en artículos anteriores, invertir es fundamental para que nuestros negocios crezcan y perduren en el tiempo.
#5 Asociarte con personas sin experiencia:
Es normal que comencemos emprendiendo y nos asociemos con familiares, la pareja, amigos, etc. Pero es muy importante que no depositemos toda la confianza de las finanzas del negocio en la persona con quien nos asociemos, si esta persona no tiene la experiencia suficiente manejando negocios.
Si tienen muy poca experiencia en el tema, lo más recomendable será buscar a una persona que pueda asesorarlos para iniciar de forma ordenada con las finanzas de la empresa que van a emprender.
Gracias por leer hasta aquí, espero que puedas utilizar estos tips dentro de tu emprendimiento y que te ayuden a tener finanzas más saludables.
Créditos: Lupita Sian
IG: @lupitasian
Comments