¿Alguna vez has pensado que los problemas financieros quizá han sido arrastrados desde nuestra niñez?
¿Te hubiera gustado recibir mejor educación financiera desde tus primeros años de vida?
Probablemente la respuesta a las preguntas anteriores fue positiva y es por esa razón que hoy quiero compartirte algunos tips financieros para que tus hijos tengan finanzas más saludables y que puedan comenzar a tener hábitos de ahorro y prosperidad. Enseñar educación financiera en el hogar es más fácil de lo que crees.
#1 Elimina el tabú del dinero:
Háblales a tus hijos del dinero, este es uno de los primeros pasos para erradicar el tabú del dinero, es necesario que hables de dinero lo suficiente como para que tus hijos sientan que es otro tema común en la mesa y esto les dará la oportunidad de que se conviertan en adultos responsables y seguros al momento de manejar sus propias finanzas.
#2 No hables de escasez:
Una de las razones por las que una persona llega con una mentalidad limitada a su edad adulta, respecto a la riqueza y la abundancia, es porque en el hogar siempre se habló sobre lo que hacía falta y no sobre el agradecimiento de lo que había, es por ello que debes evitar hablar de deudas, de problemas económicos, de falta de empleo y de temas de escasez frente a tus hijos, de esa forma estarás evitando que crezcan con paradigmas que en el futuro les puedan afectar en sus finanzas.
#3 Muestra las bondades del dinero:
Se tiene la idea que el dinero no compra la felicidad o que el dinero no hace más feliz a una persona, pero tener un buen manejo de finanzas personales hace que una persona tenga una vida libre de preocupaciones y que pueda alcanzar las cosas que desea. Enséñale a tus hijos a ser humildes pero merecedores de riqueza infinita. Enséñales a no tenerle miedo al dinero.
#4 Apertura una cuenta de ahorro:
Lo más importante es que les hagas ver que el dinero no es solo para adultos y manejar una cuenta bancaria tampoco. Vayan juntos al banco de tu preferencia y abran una cuenta de ahorros infantil.
#5 Ahorren juntos
Si tus hijos te ven teniendo el hábito del ahorro o te escuchan constantemente hablando siempre sobre ahorro e inversiones, entonces esas serán palabras comunes en su vocabulario y será fácil para ellos mantener ese hábito. Compra un cochinito donde puedan ahorrar desde casa y cada 6 meses llévalos a depositar el dinero del cochinito a sus cuentas de ahorro para que ellos puedan ser testigos del crecimiento de sus finanzas. Siempre hazles saber los beneficios de tener dinero ahorrado.
#6 Hazlo simple
Cuando les des el dinero de su gasto semanal o mesada como le llaman algunos, procura darles el dinero dividido para que les sea fácil ahorrar. Por ejemplo, si les das Q50 a la semana entonces dales billetes de Q20, Q10, Q5 y monedas de Q1 para que ellos puedan depositar un 5% a 10% de lo que recibieron en su cochinito.
#7 Necesidades vs Deseos
Si los ayudas a entender las diferencias entre las necesidades y los deseos, ayudarás a que puedan tomar mejores decisiones cuando realicen compras solos. Aprovecha también para hablarles sobre los peligros y las trampas de los préstamos y del pago de intereses.
#8 Planteen objetivos juntos
Si les enseñas a ahorrar o a cuidar su dinero sin ningún objetivo, será muy difícil que logres que tus hijos hagan lo que dices. Es importante plantearse objetivos juntos, sin importar la edad, ellos sabrán que están haciendo acciones para alcanzar metas financieras.
Pero la pregunta que quizá te surgió de todo esto es ¿Desde qué edad puedo comenzar a aplicar esta información? Y la respuesta es que no hay una edad mínima, lo ideal es que comiences a aplicar desde los primeros años de tus hijos, la edad en que ellos son como esponjas absorbiendo toda la información a su alrededor.
Estos son algunos consejos bastantes sencillos de comenzar a implementar en el hogar, te aseguro que tus hijos crecerán sin paradigmas sobre el dinero y serán adultos inteligentes con el uso de su dinero.
Créditos: Lupita Sian
Coach y Asesora Financiera
IG: @lupitasian
Comments