top of page
Foto del escritorRevista Mujeres que Inspiran

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL HOGAR


Hola, ¿Cómo estás? ¡Quiero saludarte con mucho amor y te deseo muchas bendiciones en tu vida!


¿Recuerdas que te he venido platicando de emprendimiento? Es algo de lo que me gusta hablar, pero hoy quiero contarte que ya encontré mi lugarcito en el mundo, al fin acepté mi propósito de vida… Hablar de SEXUALIDAD, pero eso te lo contaré en una próxima, hoy me centraré en contarte la importancia de hablar de educación en el hogar.


¿Sabías que el lugar por excelencia de abusos sexuales es el hogar?

Sí, así como lo lees; esto en lo personal me lleva a sentir tristeza, decepción, frustración, bueno, sentimientos de baja vibración ¿por que? Porque uno cree que los hijos estarán seguros con el tío, la tía, el abuelo, la abuela, el primo, el hermano ¡¡y no es así!! En una encuesta realizada en México, titulada Cuéntame tu Secreto, el porcentaje de los abusadores era el siguiente 21% eran tíos, el 19% eran primos, mientras que el 16% eran extraños. Pero, Génesis, ¿a qué se debe?


Existen muchos factores que intervienen en esto hablaremos de algunos en esta ocasión:


VIVIMOS CON MUCHOS MIEDOS

¿Y esto debido a qué? En nuestra historia universal se nos contó que era algo MALO, PECAMINOSO, CASTIGADO.. Estas creencias nos llevaron a no investigar, a no explorar, a no preguntar, a no hablar, y si alguien por deseo interior se atreve a preguntar o cuestionar, se tilda de enfermo mental o de que automáticamente perdiste tu entrada al cielo. Lo poco que sabemos, lo debemos gracias a nuestra relación de amistades, pornografía, telenovelas, series, películas, bueno a todo el internet; y aun cuando ya tenemos una vida sexual activa ¨creemos¨ que es así porque no conocemos otra manera de experimentarlo, y muchas veces dejamos pasar algún abuso ya sea género, sexual o emocional, también existen prácticas irresponsables y violencia, entre otras situaciones.


Quiero darte un ejemplo que existe en nuestra sociedad


¿Cómo le llamas a los genitales? Acaso le llamas ¿pajarito?, ¿panito? ¿donita? o ¿pipi?

Es muy común, en nuestra cultura, colocarles nombres ¨dulces ̈ a nuestros órganos genitales, ¿por qué? Porque decir pene y vagina es grotesco, sucio, inmoral y luego ves a señoras, señores y jóvenes con sus mejillas rojas al oír alguien tan vulgar diciendo estos términos.


NO HABLAMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL

Al no tener la información adecuada, por supuesto que nos da vergüenza hablar con nuestros hijos de sexo, y les vamos tirando la chibolita, a la escuela, a la iglesia y se vuelve un círculo vicioso que al final resulta en embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual hasta suicidios. En el estudio vidas silenciadas, realizado por FLACSO- Guatemala, nos dice que la relación de embarazos y suicidios en mujeres adolescentes es un tema poco hablado, y proyectaba el siguiente porcentaje: 64.28% murió por envenenamiento y el 35.71% por ahorcamiento. La mayoría de los suicidios se llevaron a cabo durante el primer (28.57%) y tercer (28.57%) trimestre de embarazo. Debido a que los embarazos no solo tienen un aspecto físico, sino también psicológico y social, la mayoría de las jóvenes presentaba depresión, debido a que son temas tabú que están cargados de “deshonra familiar”, “culpas”, y “señalamientos de pecado”.

Otro caso que pudiera pasar es que como padres estemos desactualizados y no nos interese conocer las nuevas formas de sexualidad y género que existen por nuestros propios miedos.


Retomando el ejemplo anterior…


Cuando al fin nos ¨toca¨ o nos atrevemos a hablar de sexualidad porque nuestros hijos ya son adolescentes, como padres se nos dificulta debido a la ¨dulcificación¨ que hicimos en la infancia… Imagina el escenario..

  • Llega un hijo a preguntarle a su padre: Papá, ¿Cómo se usa un condón?

Bueno, el papá entre sorpresa, nerviosismo, sudor, enojo.. respira y usa el momento para ``educar¨ a su hijo…

  • Mira, Pedro, el condón se tiene que sacar así del envoltorio, porque si lo haces de manera grotesca se rompe; te lo colocas en el (pausa) (piensa)... pajarito… por obvias razones va a ser un momento incómodo y puede que exista una carcajada del hijo y una vergüenza del papá.


O puede existir el caso contrario

  • Mira, Pedro, el condón se tiene que sacar así del envoltorio porque si lo haces de manera grotesca se rompe; te lo colocas en el (pausa) (piensa)... pene… y que el hijo se sienta ofendido por la poca costumbre que se tenga de referirse de esa manera a los genitales.


POCA O NULA CONFIANZA EN EL HOGAR

Otro factor común en las familias guatemaltecas es el poco o nulo ambiente de confianza en el hogar, donde el cuestionar a los padres es falta de respeto. Detrás de nuestra cultura machista hay un sinfín de miedos que preferimos ponerlos debajo de la alfombra para que nadie lo note, y que a la vuelta de los días se acumule y nos termine enfermando.. Es determinante pensar que cuando dejamos que nuestros hijos nos busquen y permitimos que se expresen sin poner ningún prejuicio, les estamos garantizando una información que vela por su bienestar integral, aún cuando no sea la correcta, porque la información que obtengan de los padres estará llena de amor, respeto, valía. Es importante enseñar a establecer límites, qué es bueno y qué no, para que ellos independientemente de la edad puedan establecer cómo detectar un abuso


RECOMENDACIÓN

Muchos padres tienen miedo a hablar sobre sexo en los hogares debido a la creencia ¨si les menciono la sexualidad se les va a antojar¨. Quiero dejarte esta frase ¨Más información es igual a poder¨. Por un estudio que se realizó en México, nos dimos cuenta que cuando un joven tiene más información sobre sexualidad, las posibilidades de iniciar su vida sexual se posponen hasta cinco años. Así que te hago la invitación a que te armes de valor y empieces a hablar de sexo en tu hogar.


Si te gustaría conocer más del tema, te invito a que me busques en mis redes sociales...

FB: Asesora Génesis Francia

IG: genesisfranciaa


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page