top of page
Foto del escritorRevista Mujeres que Inspiran

IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA PARA EL EMPRENDEDOR


Todo emprendimiento empieza con una idea de negocio, y entre las primera cosas que tienes que visualizar; está el nombre, imagen y logotipo que te representara en el mercado.


Es posible que no estés muy relacionada, o no te sea fácil crear un diseño o imagen, pero existen muchas páginas en internet que pueden ayudarte, ya que son elementos importantes, por qué serán tus aliados en esta aventura que estas por emprender, al decidir iniciar tu propia empresa.


Una identidad corporativa, es el espejo con el que tus clientes te verán y se sentirán identificados con tu marca, esto te permitirá llegar a más personas y ofrecer tus productos o servicios.

Pero ¿Por qué es tan importante tener una imagen corporativa?


Has escuchado el dicho “Una imagen vale más que mil palabras”…


Bueno con eso te digo mucho, tu imagen corporativa no solo te permitirá ser reconocido y posicionarte en la mente del cliente. Si no también es un elemento de ventas, que te diferenciara y posicionara en el mercado, debes tomar en cuenta que debe estar presente en todos los lugares relacionados con tu empresa.


Para darte una idea más clara te voy a compartir los aspectos más importantes que forman parte de tu imagen corporativa:


1. El nombre de la empresa: es la primera impresión ante tú cliente. No debe ser algo difícil de recordar, existen empresas que se nombran cómo sus propietarios o socios, pero esto funciona para un bufete de abogado o similares, si tu empresa es de productos y servicios, debes diferenciarte y pensar en un nombre breve, creativo, distintivo, fácil de recordar y pronunciar, con carácter y que te permita diferenciarte de la competencia. Esto puede hacer una gran diferencia e impacto.


2. El logotipo: es tan importante como el nombre, puedes combinar palabras e imágenes, pero debe ser fácil de comprender y atractivo. Debes tener claro el mensaje que deseas transmitir por medio de él. Lo ideal es buscar un elemento relacionado con el giro de tu emprendimiento, porque permitirá que te identifiquen y relacionen con mayor facilidad.


Ten presente estos 6 factores para crear tu logotipo:

  • Actividad de tu emprendimiento.

  • La longitud del nombre.

  • Sonoridad, carácter que deseas proyectar con tu marca.

  • La visibilidad de tu marca.

  • Uso correcto de la tipografía, que sea clara y represente tu negocio.

  • La originalidad es lo más importante para ser recordado, por eso debería adaptarse en diferentes fondos y tamaños, debes tener una versión en blanco y negro, así como versiones digitales y formatos exportables que permitan adaptar tu logo en cualquier fondo.


3. Un sitio web: si como emprendedor está en tus posibilidades iniciar con un sitio web, es importante tener un dominio comprado, fácil de recordar y de preferencia que sea con el mismo nombre de tu empresa. Toma en cuenta que el sitio web se aprecie y adapte a la versión Mobile, porque según estadísticas el 80% de los usuarios compran, consultan y utilizan su celular para navegar, además que pasan mucho más tiempo en el que en una computadora.


Al tener un sitio debes ser ágil para responder a los requerimientos de tus clientes: sobre la empresa, productos y la forma de adquirirlos.


4. Tu empaque: será la forma en que presentes y entregues tus productos, esto hablará mucho de tu empresa, te permitirá mantener una buena imagen de tu empresa aun después de cerrar el círculo de venta con el cliente; y aunque no lo creas, los clientes aprecian un lindo empaque. Este puede ser un ¡WOW Factor! para el cliente.


Los 5 beneficios de tener una imagen corporativa:



  1. Aumenta el valor y prestigio percibido de tu empresa: al cuidar todos los aspectos públicos y privados de tu imagen, las personas percibirán una identidad profesional y de valor.

  2. Fidelización del consumidor: los clientes satisfechos con el producto o servicio recibido son más propensos a la recompra.

  3. Incrementa tus ventas: cuanto mejor sea percibido el valor de la empresa y sus productos o servicios, más atractiva será la oferta de tu emprendimiento frente a los consumidores, y lo podrás ver reflejado en las ventas finales.

  4. Retención del talento humano: tus colaboradores se sentirán valorados y parte de la empresa, por lo que la opinión pública será positiva.

  5. Atrae talento de otras empresas: causa el mismo efecto que con los colaboradores al retenerlos, también permitirá a traer nuevos candidatos hacia tu empresa.

Riesgos y peligros de una mala gestión de la imagen corporativa:


  • Perderás mercado y ventas.

  • Problemas de retención de colaboradores.

  • Reducción en los ingresos anuales.

  • Reducción de precios para realizar esfuerzos para el mantenimiento del market share, y no se tendrán garantías de conseguirlo.


La imagen corporativa puede ser un arma de doble filo, si no se hace una buena gestión, la percepción de la empresa puede verse afectada. Pero si se trabaja de una forma correcta y constante, tu imagen permitirá incrementar las ventas año con año.


Protege la identidad corporativa. Registra la marca o nombre comercial, lo puedes hacer a nivel nacional o nivel internacional y te mantendrás respaldado en todas las actividades que tu empresa haga, sin que alguien más desee aprovecharse de tu prestigio, por el que has trabajado tanto.


Espero que hayas aprendido mucho y que este artículo te sea útil para que puedas desarrollar de una mejor manera tu emprendimiento, gracias por leerme, para cualquier pregunta o comentario, no dudes en escribirme.


Créditos: Thelma Castillo

IG / FB: @thelma.castillov/ @malva_florales





26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page