El confinamiento que estamos viviendo nos ha llevado a reinventar nuestro día a día, tal es el caso del crecimiento de huertos urbanos, ya sea por ocio o autoconsumo.
Además de la satisfacción de poder utilizar frutas, vegetales o hierbas cosechadas por ti misma, un huerto urbano te puede aportar de diferentes maneras:
Auto consumo, fomenta un consumo responsable reduciendo los gastos en alimentos, ayudando a tu economía. Te permite el acceso a alimentos frescos y de calidad.
Aprendemos, ya que nos ayuda a entender los ciclos y dinámicas naturales, que en nuestro día a día no prestamos atención.
Alimentos sanos, nutritivos y orgánicos: no necesitas el uso de productos químicos o fertilizantes para su conservación o producción. Todo lo que cultives en tu huerto será orgánico.
¡Adiós estrés y ansiedad!, te permite reconectar con la naturaleza e invertir tiempo de forma saludable y compartiendo en familia.
Los huertos urbanos no solo te aportan a ti, sino a la naturaleza también, estos reducen las islas de calor, mejora la calidad de aire, absorben el ruido, reducen los riesgos de inundaciones y reduce la contaminación en todo el proceso.
Ahora que sabes lo beneficiosos que son, te invito a que hagas tu propio huerto urbano, aquí te dejo todo lo que necesitas saber.
Tu huerto dependerá del espacio con el que cuentes y lo que desees sembrar, su ubicación será parte clave del éxito. Puedes utilizar objetos reciclados para plantar, como: cajas de madera, pallets, recipientes de plástico u otros. Solo recuerda, si utilizas cajas de madera debes colocar en el interior plástico para protegerla y alargar su vida. Además, es importante que el medio que utilices para plantar cuente con agujeros que permitan drenar el exceso de agua, de lo contrario la planta se puede ahogar y morir.
Según el espacio con el que cuentes puedes optar por dos tipos de huerto:
Horizontal: Existen tres tipos de huertos horizontales.
Huerto de suelo: si tienes jardín o un espacio pequeño de tierra lo puedes utilizar para plantar directamente hortalizas, al ras del suelo o colocar bancales para que el huerto tenga un poco más de altura
Huerto de macetas: también conocido como “macetohuerto”, utilizado en balcones o terrazas, es una buena opción si no tienes suficiente espacio.
Huerto en mesas de cultivo: esta opción te permite tener un huerto a una altura más cómoda para atenderlo, lo puedes ubicar en un balcón, terraza, patio o donde tengas un pequeño espacio que cumpla con las condiciones necesarias para las plantas.
Vertical: Ideal para espacios reducidos, es cómodo para cultivar y te permite colocar diferentes niveles para aprovechar el espacio, ya que utilizas una pared como soporte. Para esta opción debes seleccionar correctamente el tipo de hortaliza o planta aromática que deseas cosechar, teniendo en cuenta el espacio que necesitan para desarrollarse.
Los materiales más utilizados para huerto vertical son pallets de madera anclados a la pared y zapateros de tela con un recipiente sencillo en su interior para la plantar.
Recuerda que las plantas necesitan sol, debes buscar un lugar soleado o que reciban por lo menos 5 horas de sol. Para un huerto no es necesario utilizar una manguera para regar, mejor utiliza una regadera, ya que esta te permitirá medir la cantidad de agua que le aplicas y ahorrarás este líquido vital.
Un elemento muy importante es la tierra, esta debe ser negra y la puedes enriquecer con un poco de broza para ayudar a mejorar la porosidad de la tierra por ser un material orgánico de origen vegetal. La tierra y la broza las puedes adquirir en cualquier vivero.
Te recomiendo abonar la tierra una vez al mes. Esto la mantendrá rica en minerales y podrás contar con cultivos sanos. Un abono económico y disponible en todo hogar son los residuos de café, este es un abono natural que aporta material orgánico a la tierra, mejorando el drenaje y la retención de humedad, además de airear el sustrato.
Ten en cuenta que el lugar que ocupara tu huerto puede ensuciarse con facilidad, por el agua, trasplante, poda, entre otros.
¿Con qué plantas inicio mi huerto?
Te recomiendo iniciar con plantas aromáticas, es decir: albahaca, menta, pericón, romero, tomillo, lavanda, cilantro, hierba buena y perejil. Estas plantas te permitirán aprender el mantenimiento de un huerto y saber cuáles son mejores para producir en el espacio que tienes.
Además, estás plantas son ideales para iniciar en cualquier temporada del año, únicamente debes tomar en cuenta seguir manteniendo las condiciones que te recomendé.
Conforme vayas adaptando tu espacio, puedes llegar a cultivar tomates, lechuga, fresas, entre muchas variedades de hortalizas que te gusten.
Cada vez más las personas están disfrutando de los beneficios de su huerto urbano. No es tarde para que hagas el tuyo y empieces a cocinar con tus propios cultivos.
¡Los huertos urbanos vinieron para quedarse!
Créditos: Thelma Castillo
IG / FB: @thelma.castillov @Malvaflorales
#revistamujeresqueinspiran #arquitectasdevida #Ecología #huertosurbanos #huertoecologico #agriculturaurbana #huertofamiliar #huertosostenible #huertoscaseros #huertoorganico
Comments