top of page
Foto del escritorRevista Mujeres que Inspiran

LUNES 31 DE AGOSTO DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD


La solidaridad es uno de los valores fundamentales de la vida, ya que el ayudar a los demás sin esperar nada a cambio propicia una sociedad más amena y por ende genera paz y armonía.


SABÍAS QUE?

El 15 de noviembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como Día Internacional de la Solidaridad el 31 de agosto, debido a una carta que presentaron los representantes de Eslovenia, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia, se eligió esta fecha en honor al movimiento social Polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical 'Solidarność'. Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín. Es más uno de sus dirigentes, Lech Walesa, fue consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen sino por todo el planeta.


En la Declaración del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad la ONU recuerda que la solidaridad no solo es un requisito de carácter moral, sino también una condición necesaria para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial.


El propósito de este día no ha variado mucho desde que se fundara, sigue basándose en un principio básico, que es el de la ayuda mutua o el ser solidarios con los otros. Según el mismo Walesa, “solo en la medida en que todos nos ayudemos y trabajemos por una causa común que proporcione el mayor bienestar a todos, en esa misma medida viviremos en un mundo mucho más pacífico, enriquecedor y próspero para cada nación, pueblo o individuo”.

Para celebrar este día, puedes empezar por ser consciente de las necesidades de tu prójimo y en la medida de lo posible, hacer algo para ayudar, puede realizar alguna de las siguientes actividades:

  • Difundir un mensaje en redes sociales para hacer conciencia a los demás.

  • Regalar un plato de comida a alguien que lo necesite.

  • Recolectar ropa y donarla a personas que viven en la calle.

  • Apoyar a alguna institución que se dedique a brindar apoyo a los demás.

  • Ayudar a los niños y las personas de la tercera edad de la zona en la que vives.

Realmente celebrar este día es bastante sencillo, solo basta con interesarse un poco en las personas del entorno y plantear alguna actividad que brinde una solución a sus necesidades más básicas.


Recuerda que para ser solidario no es cuestión de gastar grandes cantidades para solucionarle la vida a los demás, muchas veces basta con que los escuches y les demuestre cariño.


Así que te invitamos a ser solidarios con las personas de tu entorno.


Créditos: Revista Mujeres Que Inspiran

IG: @revistamujeresqueinspiran



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page