Inicio de una aventura con SASKE
Grecia, una joven mujer guatemalteca, inició hace algunos años un deporte que al final se convirtió en una pasión y la hace disfrutar de lo que tanto ama. ¡Practicar el montañismo! Nos comentó que le encanta estar entre la naturaleza, ya que en ella encuentra la paz y serenidad que tanto necesita para continuar su proceso de aprendizaje en este camino llamado vida.
¡Todo es hermoso! “Salir cada fin de semana y encontrarme con esa energía que solo la naturaleza y Saske me pueden brindar”.
Todo parecía estar muy bien, pero le hacía falta algo, y es que tiene una relación muy fuerte con su mascota. ¿Te imaginas la conexión que tiene Grecia con su mascota? Si tienes alguna mascota entenderás que para Grecia es como si fuera un hijo de 4 patas, obediente, cariñoso, juguetón, enérgico, dócil, muy sociable y la mejor compañía, de color negro llamado Saske.
Por esa razón era necesario que Saske tuviera la oportunidad de adentrarse a una nueva aventura. Grecia nos cuenta que al inicio pensó que sería muy difícil que su amigo peludo la acompañara en su travesía, porque eso implicaba que su mochila pesaría mucho más de lo acostumbrado, por lo general lleva cuatro litros de agua, y en esa ocasión debería llevar ocho, adicional a toda la comida y equipo que se requiere para realizar alguna actividad dentro de la montaña.
Grecia conversó con unos buenos amigos, les contó lo que quería hacer, ellos sin pensarlo la apoyaron para realizar esta nueva aventura, por lo que decidió planificar su primer viaje con Saske, a uno de los destinos más impresionantes que todo montañista guatemalteco han de conocer, el Volcán de Fuego.
¡Quién lo iba a decir, parecía que Saske estaba tan emocionado como yo! ¡Como si supiera que muchas aventuras venían en camino, algo que jamás imaginamos!
¡Y fue así como iniciaron esta gran aventura!
Grecia nos comenta que es increíble cuando Saske es reconocido por personas que practican este deporte, ¡ahora que vamos algún volcán, nos encontramos personas que no conozco, pero si lo conocen a él y hasta lo llaman por su nombre!, Ya que no es tan común ver a un Can acampando en alguna cumbre, inclusive algunas personas que me preguntan ¿va a ir Saske? por que si él no va, no voy… ¡es muy gracioso!
Muchos me preguntan si lo he llevado a clases, para que sea tan obediente, o si le enseñe a ser guía de montaña, pues cuando vamos en grupo, él va cuidando a los participantes, varios de ellos me han agradecido, porque el ver a Saske en el camino les hace tener fuerza mental para lograr llegar hasta la cumbre, ¡creo que él disfruta tanto como yo ese momento en la naturaleza que lo refleja cuidando a las demás personas! Y de eso se trata el montañismo hacer que cada paso que das marque a los que te rodean, así como la vida misma.
¡Hemos creado una fuerte conexión al estar juntos en lugares tan maravillosos, que el círculo se completa: la naturaleza, Saske y yo!
Definitivamente existen muchas historias que puedo contarles, ya que de esta manera inició Mi Ruta Con Vos, les contare mi experiencia en el volcán de fuego…
VOLCÁN DE FUEGO
¡Me enamoré llegando a la cima!
Camine con tanto peso, llevando doble agua y todo lo necesario para subir el volcán, un ponchito extra para envolver a Saske por el frío. Iniciamos a eso de medianoche para lograr ver el amanecer del sábado, pero mi paso fue más lento de lo que acostumbraba, debido al peso, y les dije a mis amigos avancen, yo llego… Me daba tanta risa ver como Saske, me presionaba como diciendo ¡apúrate!
Inició una pequeña lluvia, y el cansancio se apoderó de mí, así que decidimos acampar en el descanso dos (para los que conocen la ruta). La idea era amanecer temprano y continuar, pero la convivencia en ese momento fue tan grata, que desayunamos, saludamos a todo mundo que venía de regreso contando que el clima estuvo complicado en el campamento de Acatenango, tomamos nuestro café, conversamos, reímos e hicimos nuevos amigos, y eso es lo que hace de la montaña ¡Un lugar perfecto!
Continuamos nuestro camino, todo iba genial, lo que más me gustaba es que Saske estuvo a mi lado todo el tiempo sin necesidad de tenerlo con correa, al inicio pensé que al sentirse tan libre, se iba a ir, que no me haría caso, que pelearía con otros animales, pero nada de eso ocurrió, parecía que él entendía que si todo salía bien no sería la última vez.
Llegamos al campamento la Horqueta que une el Volcán de Fuego con Acatenango, comimos, armamos campamento y descansamos, toda la noche llovió. La mañana del domingo sonaba la alarma, y ninguno quería levantarse, la pospusimos como 10 veces, creyendo que iba a estar nublado, cuando abrí la carpa era ¡el cielo más hermoso, despejado y lleno de estrellas!, mis amigos no me creían y al fin logre levantarlos, iniciamos el ascenso al Volcán de Fuego, sin imaginar que ese amanecer sería de los más espectaculares que mis ojos han visto. ¡Solo de recordar, suspiro! Y recuerdo como Saske parecía que hasta conocía la ruta.
Cuando al fin llegamos nos dimos el abrazo de cumbre, bautizamos a Saske por su primera cumbre y fue el momento de contemplar la majestuosidad de la naturaleza, el Volcán de Fuego estaba tan sereno y relajado, todo era más hermoso de lo planeado.
Sin darse cuenta Grecia y Saske han llegado a disfrutar 23 ascensos a diferentes destinos turísticos de Guatemala incluyendo volcanes oficiales y otras travesías que requieren el máximo esfuerzo tanto físico como mental, repitiendo en varias ocasiones algunas de estas…
1. Tajumulco: 4,220 msnm. 2. Tacaná: 4,092 msnm. 3. Acatenango: 3,976 msnm. 4. Santa María: 3,772 msnm. 5. Zunil: 3,542 msnm. 6. Santo Tomás: 3,505 msnm. 7. Siete Orejas: 3,370 msnm. 8. Tolimán: 3,150 msnm. 9. Chicabal: 2,900 msnm. 10. Lacandón: 2,748 msnm. 11. Cruz Quemada: 1,690 msnm. 12. Moyuta: 1,622 msnm. 13. Ipala: 1,650 msnm.
14. Monterrico: 1,285 msnm. 15. Amayo: 1,044 msnm. 16. Culma: 1,027 msnm. 17. Fuego: 3,830 msnm. 18. Pacaya: 2,550 msnm. (Recorrido todo el complejo) 19. Cuxliquel 20. Cerro Alto 21. Mirador Rostro Maya 22. Travesía del Lago (Recorrido Iniciando desde Xela hasta llegar al lago Atitlán) 23. Travesía Volcán 7 Orejas (Recorrido de las 7 cumbres) 24. Entre otros…
Definitivamente no fue sencillo, quienes conocen la ruta saben que existe una quebrada que antes no tenía unos troncos para poder cruzarla, amarramos a Saske con un lazo simulando un arnés y lo bajamos con cuidado y así culmino mi viaje con un descenso de terror! que gran aventura!
Créditos: Grecia Lyz Yanira González Rodas
FB / IG: Mi Ruta Con Vos / Aicerg Zyl Arinay
Comments