Cuando me preguntan, ¿Por qué decidiste estudiar diseño gráfico?....
La cantidad de respuestas que se me ocurren son infinitas y además las personas suelen no comprender a su totalidad que es el diseño gráfico, lo que engloba y las salidas laborales que ofrece.
Tendemos a pensar que el diseño gráfico implica solo color, mantas vinílicas y “dibujitos”.
En mi experiencia puedo decirles que el diseño gráfico es muchísimo más que eso, soy egresada de la Universidad Rafael Landívar en la Licenciatura en Diseño gráfico y cuento con dos maestrías realizadas en el exterior, una en Diseño de superficies y otra en Proyectos Editoriales.
Y cuando decidí que era la carrera indicada para mí, no me imaginaba que me iba a enamorar más de la misma y que toda mi vida laboral iba a estar siempre ligada al diseño en sus diferentes disciplinas. Es importante tener muy claro que el diseño gráfico abarca muchas áreas de especialización y así mismo tiene muchos campos laborales, en los que cada uno va descubriendo para cuales tiene mayores habilidades o incluso gustos particulares.
Las diferentes ramas o campos del diseño gráfico son tan diversos, que podemos encontrar: El diseño promocional, identidad gráfica, diseño editorial, animación, user experience, diseño web, multimedia, redes sociales, ilustración, packaging, publicitario, entre otros.
Y cada una de estas ramas, tiene muchas veces sus propias divisiones. Como por ejemplo el diseño editorial se puede dividir en soportes digitales o impresos y abarcar; diseño de revistas, periódicos, libros, libros infantiles, materiales escolares, materiales didácticos, websites editoriales y así.
Esa variedad es la que hace que el campo laboral también sea muy amplio y no te limita a un espacio en una oficina, podemos emprender y tener nuestros propios clientes trabajando desde casa o en un coworking, o desde la playa si nos escapamos una semana de la ciudad. E incluso estando en otra ciudad y hasta otro país. Depende mucho de la visión que tengamos de cómo queremos trabajar y si preferimos la independencia laboral como lo he hecho en mi caso.
Actualmente también el diseño gráfico permite el poder ofrecer servicios para proyectos emergentes o emprendedores, ya que los mismos necesitan creación de materiales gráficos para redes sociales y diferentes plataformas virtuales, lo cual se ha vuelto necesario para todo negocio.
Por lo que siempre tendremos la posibilidad de encontrar proyectos y clientes nuevos. Así que si en alguna oportunidad has pensado en el diseño gráfico como carrera, como maestría o especialización. Puedes estar segura que no solo es una carrera a la ligera y que puedes adentrarte en un mundo laboral de infinitas posibilidades.
Jessica Pérez Espinoza
IG @jessperezes
FB @jessperezes
Comments