Hola, chicas me alegra poderles escribir de nuevo. Como sabemos este primero de octubre celebramos a los más peques de la casa, y por esta razón hoy quiero contarles un poco acerca de las tendencias de moda para niños y niñas que estarán de moda para los próximos meses.
Antes de contarles acerca de las tendencias, vamos a hablar un poco del origen del vestuario para niños. En la prehistoria los niños eran cubiertos con pieles de animales para mantener su temperatura, durante la vida en el Egipto antiguo los niños estaban casi desnudos, únicamente utilizaban taparrabos, . Antes del siglo XX la ropa utilizada por bebés y niños no estaba definida por género, los niños utilizaban las mismas prendas que las niñas. Los bebés utilizaban únicamente pañales y los demás tanto hombres como mujeres utilizaban vestidos, túnicas y togas. Con el paso del tiempo las prendas masculinas y femeninas se empezaron a volver más distintivas. Durante el siglo XVIII desde su nacimiento hasta los cuatro meses utilizaban pañales de tela, los complementaban con vestidos de algodón y lino, llegaban desde los hombros hasta los pies. En esos tiempos para los adultos los niños utilizaban ropa apropiada para niños, aunque no estuviera definida por sexo, la idea era que estuvieran cubiertos, no había moda o personas que se dedicaran a crear nuevos diseños para niños.
Cuando empezaban a gatear el largo de las túnicas o vestidos se acortaban, las niñas utilizaban este tipo de vestuario hasta los 13 años, en cambio los niños utilizaban vestidos y túnicas hasta los 7 años, a esa edad era considerados adulto y empezaban a utilizar versiones en miniatura de trajes masculinos, abrigos, chalecos y medias. En 1860 surgieron los pantalones hasta la rodilla para los adolescentes hombres, eran combinados con camisas de encaje, abrigos y chaquetas. Las niñas en cambio siguieron utilizando vestidos y túnicas únicamente cambió el largo, cuando eran bebés el largo era más corto y al llegar a la adolescencia los vestidos llegaban a los pies.
Vemos como la vestimenta para niños ha ido cambiando, la verdadera moda para niños se dio durante el siglo XVII en donde los diseñadores vieron la necesidad de crear prendas más cómodas que se adaptaran a las actividades que realizaban los niños. En el siglo XIX surgió el estilo de traje marinero, y fue utilizado por todos los niños y adolescentes, las niñas lo combinaban con faldas y los niños con pantalones. Ya en el siglo XX se empezó a pensar específicamente en la moda para niños, renovando las prendas, pensando en las necesidades y diseñando más prendas útiles y modernas. En los últimos años surgieron nuevos materiales, la forma de ver la moda también cambió y los primeros en utilizar los nuevos materiales fueron los niños. Hoy en día hay diseñadores que trabajan sus colecciones pensando en la imagen y funcionalidad de las prendas dirigidas al mercado de los niños, creando colecciones muy modernas y coloridas.
¿Cuáles son las tendencias para finalizar este 2021?
Estampados: los estampados seguirán muy fuertes lo que resta de este 2021 y para el 2022, animal prints, figuras geométricas, estampados muy divertidos y coloridos. Para eventos formales los estampados a utilizar son líneas y cuadros, combinados con prendas lisas. También podemos mencionar toda serigrafía que lleve mensajes positivos y graciosos, estos se seguirán utilizando durante los próximos meses, podemos encontrar diferentes frases y textos, tipografías divertidas, colores, acabados y texturas, con un toque muy moderno y urbano.
Estilo náutico: esta es una tendencia que la podemos encontrar para grandes y para chicos, pero para niños es muy usual y cada año vemos como se repite esta tendencia con algunos cambios. Esta tendencia transmite, comodidad, libertad y frescura, teniendo el azul como uno de los colores principales, estampados de líneas, blusas y camisas abotonadas, camisas tipo polo, son algunas de las prendas que podemos mencionar. En cuanto a materiales podemos mencionar: el algodón, materiales crudos y variedad de fibras naturales, estos brindan comodidad y versatilidad, un accesorio fundamental para esta tendencia son los sombreros.
Cardigan: para esta época en donde el clima se empieza a enfriar, esta tendencia se adapta para que nuestros niños estén bien abrigados. Un sweater estilo cardigan es una prenda que no puede faltar en el guardarropa de un niño, los podemos encontrar en colores lisos o estampados geométricos dando un toque más formal, franjas y colores tierras son los ideales para estos últimos meses del 2021.
Colores neutros: cualquier color neutro en tonalidades pálidas, azules para niños y rosados para niñas. Se combinan con gris y blanco, para hacer resaltar los colores neutros.
Estilo aventurero: por naturaleza los niños les gusta divertirse, aventurarse y explorar, esta tendencia da ese toque de aventura, encontraremos camisas de botones tanto para niñas como para niños, estampados de cuadros, el layering (prenda sobre prenda) es clave en esta tendencia. Jeans, t-shirts y cualquier prenda que brinde comodidad y a la vez seguridad en cada aventura de los niños.
Colores vibrantes: para este otoño/invierno se vienen colores fuertes, siempre que pensamos en invierno se viene a nuestra mente, colores tenues, oscuros. Pero para este fin de año, los colores fuertes, como el fucsia, amarrillo y verde serán los protagonistas en las prendas para niños, que mejor que un color fuerte para transmitir la alegría de los niños, se pueden combinar con colores tierra para bajar un poco la intensidad de los colores.
Metálicos: prendas tornasoles, metalizadas, abrigos y chaquetas con estos acabados pueden complementar muy bien el guardarropa de los niños, estas prendas se pueden combinar con tonos neutros o más oscuros para hacer resaltar la prenda brillante.
Blanco y negro: una combinación muy moderna y elegante para los niños, podemos encontrar variedad de prendas para combinar. Es un estilo tanto para niñas como para niños que desean expresarse con su ropa. Tendencia muy adecuada para las fiestas de fin de año, para que los niños se vean muy a la moda.
La moda es un medio para comunicar quiénes somos, todo nuestro interior, por esta razón es importante que los niños puedan experimentar y expresarse con las prendas que visten, aprender a divertirse con su vestuario, de la mano de sus padres, esto forjó una personalidad más fuerte y creativa.
Instagram: @mar.marjorieventura
Excelente