Es un tema que a muchas nos causa miedo, y nos hace estar más atentas, cuando vemos que una receta lleva harinas, prestamos mucha atención a la cantidad, las calorías e incluso la porción para no pasarnos de la ideal. Pero déjame decirte que las harinas como tal son muy buenas amigas para nosotras, ayudan mucho a nuestro metabolismo, son ricas en fibra (dependiendo cuál, claro) y también nos aportan mucha energía.
Hay una gran variedad de harinas saludables, no solo la famosa “integral” o “all purpose” creo que ya sabes de cuál te estoy hablando, pero ahora quiero contarte de otras que quizá no conozcas y el aporte que brinda cada una de ellas.
Harina de Avena:
La podemos realizar en casa, así estaremos seguras qué no tiene algún otro químico que puede hacernos daño.
Para preparar esta harina no necesitas más que avena y una licuadora.
Coloca una taza de avena en la licuadora y licúa por 1-2 minutos hasta que cambie consistencia arenosa.
Una vez lista la harina puedes guardarla y utilizarla para una deliciosa receta, ya sea de postre o para unos deliciosos panqueques.
Beneficios:
Mejora el sistema digestivo
Rica en fibra
Previene enfermedades del corazón
Controla la presión arterial
Harina de Almendra:
Es simplemente deliciosa y de mis favoritas, por lo mismo sé que esta harina enamorara a todos en tu casa, y si tienes hijos incluirás grasas buenas en su alimentación. Es muy importante que la almendra que compres sea sin sal y entera.
La preparación es muy parecida a la de avena pero esta tienes dos opciones.
En una bandeja a 250 F pon a dorar las almendras durante 20-25 minutos y una vez doradas las dejas enfriar para luego licuarlas. Tomará aproximadamente 1 minuto, pero si ves que la licuadora se estanca, integra nuevamente con una miserable y repite los pasos hasta que quede en consistencia arenosa.
Este paso es más corto, ya que no tendrás que dorarlas, así que coloca la almendra en la licuadora (licua por partes) y cuando veas la consistencia deseada coloca en un recipiente y guárdala.
Beneficios:
Contiene bajo indicé glucémico
Fuente de grasas buenas
Alta en proteína
Rica en vitaminas
Ahora que ya te enseñe como realizarlas, sus beneficios y como guardarlas. Te voy a compartir dos recetas para que puedas tener opciones al momento que quieras usarlas para preparar algo en casa.
Receta Con Harina de Avena
Crepas de Espinaca Con Pollo
Ingredientes: (para 6 crepas)
2 huevos
1 taza de leche
1 ½ taza de hojuela de avena
1/4 taza de queso mozzarella
Sal
Pimienta
Pasos:
En una licuadora vamos a poner todos los ingredientes y lo licuaremos por 2-3 minutos, si ves que está un poco espeso le puedes agregar un poco más de leche. En un sartén mediano coloca un poco de grasa o PAM, a fuego medio ve colocando por partes la mezcla, procurando un grosor delgado. Sé paciente para darles la vuelta o se romperán (a mí se me rompieron 2). Luego en ese mismo sartén puedes cocinar el pollo o vegetales para rellenar tu crepa.
Para ármalas: coloca la crepa en una base plana o tabla, luego el relleno dibujando un triángulo para posteriormente hacer los dobleces igual en triángulo
Puedes meterlas al horno un rato y listo, a disfrutarlas.
Receta Harina Almendra
Galletas con chispas de chocolate
Ingredientes:
1 taza harina de almendra
2 cdas de cocoa amarga
1 cdita de sal
1 cdita baking soda
1/4 taza de chispas chocolate sin azúcar
2 cdas de azúcar de coco o 3 sobres de stevia
2 cdas de bebida almendra
1 cdas de aceite de coco
Pasos:
1. Si no tienes harina de almendra, la puedes hacer en casa, solo ten en cuenta que sea almendra sin sal, licúala hasta que tenga consistencia arenosa.
2. Agrega en un bowl todos los ingredientes secos y mézclalos.
3. Agrega los ingredientes líquidos a la mezcla y con un tenedor o miserable mézclalos bien hasta que te quede una consistencia más espesa o pegajosa.
4. Mete al congelador por 15-20 minutos para que no esté tan pegajosa al hacer las pelotitas.
5. Engrasa una bandeja o coloca papel mantequilla, y hornéalas a 350F por 11 minutos.
6. Cuando ya estén déjalas enfriar un rato y listo! a disfrutarlas se ha dicho. Si te sobran, para el día siguiente puedes calentarlas en el microondas.
Espero que disfrutes estas dos recetas super deliciosas, que puedes preparar en casa en cualquier momento del día, las crepas puedes hacerlas dulces o saladas, la harina se presta para tu gusto.
Estas harinas son muy agradecidas y en lo personal me fascina poder incluirlas en mis comidas. Puedes realizar una buena cantidad de harina y almacenarla, y no olvides etiquetarla para no confundirlas. El tiempo máximo que pueden durarte es de 15 días o hasta 1 mes, siempre y cuando estén en un lugar fresco.
Estoy muy feliz de haber compartido este artículo contigo, espero que lo hayas disfrutado y se te haya quitado el miedo a las harinas, para que se vuelvan tus amigas.
Cuando realices las recetas te invito a que nos etiquetes en tus fotos y nos comentes como fue el resultado final. Gracias por leerme, un abrazo, tu amiga María Reneé.
Créditos: María Renee Monterroso
IG: @eatingwell_gt
Fotografías: Eatingwell_gt
#revistamujeresqueinspiran #arquitectasdevida #ElSnack #harinasSaludables #alimentacionsaludable #stylelife #harinasamigables #tipssaludables #keto #avenayalmendra #bhfyp
Comments