Creo que a todas nos pasa que vamos super ilusionadas al super o al mercado a comprar nuestras verduras y frutas para la semana. Siempre que compramos procuramos que no se machaquen, aplasten o peor aún que nos las vendan muy maduras, ya que queremos que nos duren frescas lo más posible, pero nos pasa que a veces al otro día, nuestras verduras o frutas se empiezan a marchitar y terminan por arruinarse rápido.
Por es hoy quiero compartirte algunos consejos para que dejes de sufrir y de tirar tus verduras, pero sobre todo de frustrarte cuando vayas a cocinar. Para esto necesitas ser un poco cautelosa, paciente y organizada, para ello necesitaremos:
Bowl para lavar
Desinfectante de alimentos
Papel mayordomo o Toalla para secar
Bolsas plásticas
Vamos a iniciar por separar frutas y verduras, recuerda que es muy importante desinfectar bien lo que vamos a guardar.
Para las frutas:
Coloca las frutas en un bowl con suficiente agua, agrega el desinfectante de alimentos NO CLORO, si usamos cloro y no lo lavamos bien, al momento de comerlo puede dañar nuestro sistema digestivo.
El tiempo ideal para dejar remojando las frutas es de 1-2 minutos, las frutas tienden a absorber mayor cantidad de agua entonces entre menos tiempo mejor, para que no afecte las propiedades nutricionales.
Una vez estén bien desinfectadas lávalas con suficiente agua para retirar el químico (aun así sea el indicado para alimentos). Por último sécala con el papel mayordomo o con la toalla para secar, ya que si dejas la fruta mojada se puede arruinar pronto, así que procura secarla o escurrirla bien.
Las fresas y moras puedes escurrirlas y luego guárdalas en un recipiente con tapa (preferiblemente) para que no entre aire de la refrigeradora y se humedezcan.
TIPS:
Si guardas la fruta en una bolsa plástica generas humedad y la fruta por la cantidad de azúcar que tiene, puede arruinarse mucho más rápido, así que si tienes recipientes, aprovéchalos y guarda ahí tu fruta.
Puedes congelar ciertas frutas para que luego la prepares como fresco, lo acompañes en tus smoothies del día e incluso puedes hacer helado que quedaría más que bien para tus tardes.
Cuando compres sandía, piña, melón o papaya aprovecha a cortarlas, pelarlas y guardarlas como previamente te recomendé, crearas un buen hábito, ya que comerás mayor cantidad de frutas, no se te arruinarán y aprovecharas el tiempo para no estar viendo cuando comerla. Facilita tu alimentación así que cuando peles tu fruta, checa que las demás estén en su punto para hacerlo.
Para las verduras:
Es un poco diferente, podrás empacarlas de una forma más rápida y verás como durara mucho más tu verdura. Cuando compramos algunas verduras aún vienen con tierrita o residuos de donde estaban sembradas, por eso tenemos que ser muchísimo más cuidadosas al momento de limpiarlas y guardarlas.
Cuando sean hierbas u hojas colócalas en un bowl con suficiente agua y agrega unas gotas de desinfectante de verduras, deja en remojo unos 5 minutos, en una bandeja pon una toalla de cocina y colócalas encima para que escurran bien y de forma natural, no aceleres el proceso.
2. Una vez secas o escurridas las hojas, envuélvelas en el papel mayordomo de tal manera que queden bien cubiertas todas las ramas u hojas, luego ponlas en una bolsa plástica y si puedes etiqueta con marcador permanente la fecha para que puedas ver cuanto tiempo te duran y tener un mejor control. En la refrigeradora no lo coloques donde pegue directamente lo frío, ya que puede quemarlas.
3. Cuando tengas apio te recomiendo que le cortes el tope o parte del tallo, el apio trae mucha tierra entonces seremos más que cuidadosas con este vegetal, una vez limpio puedes cortarlo por la mitad o en 3 y dejarlo sin ramitas, recuerda que entre más limpió este te facilitaras la cocinada.
4. Para los tubérculos encárgate de limpiarlos cuando los compres y cuando los prepares, entre más limpio mejor. Ellos son clave para nuestra alimentación.
5. La cebolla y los champiñones no los laves, solo límpialos bien y si puedes, guárdalos en un recipiente con tapadera. Los champiñones se arruinan demasiado rápido pero si los cuidas bien, pueden durarte muchísimo más tiempo.
No te puedo decir que esto nos durara todo el mes, pero si te puedo dar garantía que entre más cuidado tengas con tus vegetales y frutas, verás como te duraran mucho más, sentirás un alivio ver que no tiraste tu dinero o que no pudiste aprovecharlo de la mejor manera.
Recuerda que cuando estamos comiendo es una cadena que tenemos que cuidar mucho, que va desde el momento que lo compramos, como lo cuidamos, como lo cocinamos y al momento de digerirlos. No es lo mismo comer vegetales o frutas que sabemos que tienen días en el refrigerador o que estén mal cuidados, a los que sabemos que los hemos cuidado y están frescos.
Espero este artículo haya podido darte una solución a este problema y sobre todo practiques este nuevo hábito en casa para que:
Comas más frutas y verduras frescas.
Seas más consiente al momento de comprar.
Veas la importancia de cuidar lo que comemos.
Nuevamente tu amiga Maria Reneé Monterroso, no olvides escribirme tus dudas o comentarios, siempre será un gusto poder ayudarte.
Créditos: María Renee Monterroso
IG: @eatingwell_gt
Comments